Por Francisco Javier Huertas-Delgado.

Centro de Magisterio La Inmaculada. Universidad de Granada.

Los niños activos son niños más felices”. Son muchos los estudios nacionales e internacionales que confirman esta afirmación. Por tanto, conseguir que a lo largo del día los escolares sean más activos es clave para su desarrollo y su bienestar. En este sentido, debemos estar atentos a todas las posibilidades que nos da la jornada de los niños y niñas, y un comportamiento que realizan al menos dos veces al día es desplazarse de casa al colegio, y del colegio a casa. Desplazarse de forma activa, andando, usando una bicicleta, o un patinete, por ejemplo, tiene efectos positivos para su condición física y para su desarrollo cognitivo.

Consigue por tanto niños/as y adolescentes más sanos, y también más cohesionados con su entorno cercano, ya que conocen su barrio y a la gente que hay en él. Incluso tiene efectos positivos para la salud medioambiental por la reducción de la contaminación asociada a los medios de transporte. Por tanto, es un comportamiento que contribuye a desarrollar muchos de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) auspiciados por las Naciones Unidas.

A pesar de ser un comportamiento saludable y positivo para los niños y niñas, no siempre es fácil que se desplacen de forma activa. Hay una serie de factores que pueden afectar a la decisión de desplazarse andando o en bicicleta. Estos factores pueden ser de distintos tipos:

¿Qué distancia piensas que puede hacer que los niños se desplacen en coche o en autobús?

Los niños 875 metros y los adolescentes 1.350 metros.

1.

Personales, gustos y preferencias (ej. que a un niño le pueda gustar usar la bicicleta)

2.

Interpersonales, familia y amigos (ej. que a los padres les convenga llevarlo en coche)

3.

Comunitario, características de barrio o escuela (ej. si el colegio no tiene aparcamientos para bicicletas no es probable que los niños la usen)

4.

Ambientales, configuración del entorno o el clima (ej. la distancia de la casa al colegio o el hecho de que haya mucha lluvia o calor)

¿Cuáles son las barreras que perciben los padres? Los padres de los niños se preocupan por la seguridad de las intersecciones y por el tráfico, mientras que los padres de los adolescentes por la distancia y por la seguridad de las intersecciones

El aumento del porcentaje de niños y niñas que se desplazan de manera activa al colegio se ha mantenido estable en España en los últimos años, a pesar de que en otros países ha decrecido, gracias al esfuerzo realizado desde las diferentes instituciones. Se ha avanzado en la creación de programas como los «Caminos Escolares Seguros», el programa Europeo Stars o Snake que buscan modificaciones del entorno y el establecimiento de incentivos. Además, se han diseñado intervenciones para el incremento del número de adolescentes que se desplazan en bicicleta y se desplazan de manera activa como el proyecto PACO de la Universidad de Granada.

Es importante que como sociedad nos concienciemos en la necesidad de generar espacios y oportunidades para que los niños y niñas puedan ser activos en sus desplazamientos para que sigan desarrollándose de la manera más integral posible.