Por David Sánchez Oliva

Universidad de Extremadura


La metodología basada en el Aprendizaje Físicamente Activo (AFA) tiene como principal objetivo la reducción de los elevados tiempos de sedentarismo encontrados en diferentes estudios durante la jornada escolar. Concretamente, en un estudio desarrollado en España, se encontró que, en la etapa Primaria, los alumnos estaban un 66% y las alumnas 69% del tiempo de la jornada escolar en sedentarismo; mientras que en la etapa Secundaria estos valores se elevaban hasta un 76% y 81%, respectivamente.

Ante esta problemática, el Aprendizaje Físicamente Activo se puede definir como una metodología que tiene por objetivo la inclusión de actividad física durante el proceso de enseñanza en clases académicas ajenas a la Educación Física

LAS CLASES FÍSICAMENTE ACTIVAS

Las clases físicamente activas se refiere a la inclusión de movimiento durante el proceso de enseñanza sin sacrificar los contenidos curriculares en clases académicas ajenas a la Educación Física. Estudios recientes han mostrado su eficacia sobre los niveles de actividad física en esa clase en particular y la actividad física total, además de un efecto positivo sobre variables educacionales de clase y generales.

LOS DESCANSOS ACTIVOS

Por otro lado, los descansos activos se definen como la inclusión de breves pausas de actividad física, de naturaleza moderada a vigorosa, durante las clases académicas ajenas a la Educación Física. Estudios recientes han demostrado su eficacia sobre la actividad física y el número de pasos y sobre el tiempo de concentración en la tarea.

Por último, cabe destacar que las facilidades para implementar este tipo de metodologías son la facilidad de acceso a la muestra, la posibilidad de intervenir todos los días que no haya clase de educación física, y que es una metodología atractiva para el alumnado. En cuanto a los desafíos, es necesaria la involucración de profesorado de áreas no afines a la educación física, y en el caso de actividades con contenido curricular, es necesaria una adaptación de esos contenidos para incluir la actividad física.

¡Aquí te lo explicamos más a fondo!