Por David González-Cutre

Universidad Miguel Hernández de Elche

La novedad se define como “la necesidad innata de experimentar algo que no se ha hecho antes, o que es diferente de lo que habitualmente se hace”, y ha sido recientemente conceptualizada como una “necesidad psicológica básica” que, junto a las ya conocidas necesidades de autonomía, competencia y relación social, las personas tenemos que satisfacer para mejorar nuestra motivación. 

Mucho se ha abogado por fomentar la innovación en Educación Física, pero no siempre se han aportado las evidencias científicas para ello. La conceptualización de la novedad como una necesidad psicológica básica y su relación con consecuencias positivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ayudar a dar soporte a la innovación educativa. 

Desde este prisma, la investigación ha revelado que la inclusión de aspectos variados y novedosos en Educación Física puede facilitar que el alumnado valore más la asignatura y esté más motivado por las formas diferentes y sorprendentes en las que la enseñanza se plantea, provocando, consecuentemente, que esté más concentrado, satisfecho, se divierta y se sienta más vital. 

Asimismo, todo lo anterior puede promover en el estudiante el deseo de trasladar los aprendizajes adquiridos en el aula de Educación Física a su práctica extraescolar, incrementando sus niveles de actividad física en el tiempo de ocio y adoptando un estilo de vida más activo y saludable. 

Además, esa novedad y variedad ayudarían a evitar que el estudiante se desmotive, se aburra y se enfade por hacer siempre lo mismo. La novedad puede incluso promover que el estudiante se desespere menos y se sienta más competente, ya que ante una actividad no realizada previamente, todos los estudiantes pueden mostrar un nivel de destreza similar. 

Finalmente, destacar que si se presentan adecuadamente las cosas nuevas, que a veces pueden resultar estresantes, el estudiante podría regular mejor sus emociones negativas, afrontando los retos de una manera positiva gracias al desarrollo de su capacidad de adaptación y superación.

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES

Para implementar adecuadamente estrategias motivacionales que fomenten la percepción de novedad y de variedad es necesario conocer bien a los estudiantes y saber qué cosas saben, y qué han experimentado previamente. En el capítulo que os enlazamos al final de este post presentamos algunas estrategias para promover la novedad y variedad en Educación Física: 

  1. Animar a los estudiantes a involucrarse en nuevos retos y aprendizajes
  2. Poner en práctica situaciones de aprendizaje, contenidos, unidades didácticas o proyectos novedosos
  3. Modificar los elementos estructurales y funcionales de las actividades 
  4. Promover la adquisición de nuevos recursos y conocimientos por parte de los estudiantes para que puedan llevar un estilo de vida saludable
  5. Combinar diferentes estilos de enseñanza
  6. Aplicar modelos pedagógicos basados en la evidencia que resulten innovadores para el alumnado
  7. Usar materiales variados y novedosos
  8. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación con objetivos educativos
  9. Llevar a cabo actividades en espacios diferentes
  10. Implementar procesos de evaluación formativos y compartidos que sean novedosos para los estudiantes
  11. Invitar a otras personas a presentar información o enseñar algún contenido
  12. Explicar de una forma creativa utilizando anécdotas personales y el sentido del humor
  13. Participar en un proceso de formación continua

Estas estrategias, aunque se basan en la revisión de la literatura científica, deberán ser adaptadas por el docente a su contexto, contenido, y grupo de estudiantes. Si quieres saber más, en el capítulo 2.4 del libro “Como motivar en Educación Física. Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica” encontrarás muchos más detalles sobre este tema. ¡Esperamos que os guste! https://zaguan.unizar.es/record/109109/files/BOOK-2021-024.pdf