Por Luis M. García López

Universidad de Castilla-La Mancha

¿Por qué utilizar Educación Deportiva en las clases de Educación Física?

La educación en general, y la educación física (EF) en particular, se enfrentan a unos retos de gran calibre; tales como el giro hacia una educación basada en las fortalezas de los alumnos, ofrecer unas metodologías motivantes que permitan la adherencia a las prácticas que se desarrollan en EF, así como un trato inclusivo y equitativo de los alumnos. Ante el fracaso de las metodologías más tradicionales a la hora de abordar estos retos, se requiere de unas estrategias pedagógicas que doten al docente un instrumento potente para conseguir estos fines. La educación deportiva (ED) es una de estas estrategias pedagógicas.

¿Qué es la Educación Deportiva?

Se trata de un modelo pedagógico que tiene como metas la formación de:

  • deportistas que sean competentes (saben tomar decisiones y aplicar técnicas deportivas en situación real de juego)
  • deportistas que sean cultos (tienen una formación deportiva, valoran sus tradiciones y son espectadores críticos y reflexivos)
  • deportistas entusiastas (protegen y fomentan la cultura deportiva)

Para ello, la Educación Deportiva establece un planteamiento pedagógico que incluye la introducción de los elementos claves del deporte fuera de la Educación Física:

  1. Afiliación: los alumnos pertenecen a un equipo estable durante toda la unidad didáctica
  2. Competición, donde los equipos participan
  3. Temporada: la unidad didáctica tiene la estructura de una temporada, con sus fases de pretemporada, temporada regular y fase final
  4. Evento culminante: junto a la fase final de la competición, se desarrolla un evento festivo para que la temporada finalice en su punto más alto de disfrute, más allá de lo deportivo
  5. Registro de datos: los alumnos recogen información sobre cómo se han desarrollado los procesos deportivos y educativos, como los puntos marcados por cada jugador o el seguimiento del juego limpio
  6. Festividad: clima de disfrute habitual en los espectáculos deportivos

El papel de los roles.

Junto a estos elementos existe otro elemento esencial de la Educación Deportiva: los roles. El alumno, durante el desarrollo de las temporadas de ED, además de ser jugador, asume algún papel clave en el desarrollo de la práctica deportiva (entrenador, árbitro, o director deportivo, entre otros).

Estrategias metodológicas básicas.

El docente encontrará en la Educación Deportiva un conjunto de estrategias básicas que, utilizadas de manera integrada, le permitirán conseguir las metas citadas. Las más destacables son: la micro-enseñanza, la enseñanza recíproca y en pequeños grupos, el aprendizaje cooperativo, y la enseñanza comprensiva del deporte.

Más allá de la Educación Física.

A la EF tradicionalmente se le han atribuido grandes cualidades, como su capacidad de transmitir valores sociales, y la promoción de la salud. Muchas de estas cuestiones en la práctica resultan papel mojado. Sin embargo, metodologías como la ED se están mostrando eficaces para la resolución de problemas sociales:

  • la inclusión social (tanto en EF como en deporte extracurricular)
  • el tratamiento de los problemas de género
  • la inclusión de personas con discapacidad
  • la facilitación de la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria

¡¡¡¡Cuando hay una EF de calidad, como garantiza una buena aplicación de la ED, los resultados educativos son reales!!!!

¡No os perdáis el siguiente vídeo!