Por Sebastián Fierro-Suero
Universidad de Huelva
Desde hace muchos años, los seres humanos hemos insistido en definirnos como animales racionales, creyendo que la razón predomina en nosotros. Sin embargo, como afirma Damasio (2001), nuestra toma de decisiones no se basa única y exclusivamente en nuestra razón, sino que el componente emocional tiene un rol fundamental y decisivo; aunque en muchos casos sea plenamente inconsciente. Este autor nos define más acertadamente como seres “emocio-racionales”.
La importancia que tienen las emociones en nuestra vida es fácilmente observable en el día a día de un adulto, pero resulta aún más claro durante la niñez y la adolescencia. Consideramos que ha llegado el momento de dar el valor que realmente tiene en nuestra vida al componente emocional y empezar a preocuparnos como docentes de las emociones que experimenta nuestro alumnado.
Sabemos que generar experiencias positivas en las clases de Educación Física ayuda a que los estudiantes tengan estilos de vida más saludables pero, ¿sabemos qué emociones experimentan los estudiantes durante nuestras clases? ¿Sabemos qué consecuencias pueden tener estas emociones? ¿Sabemos si los estudiantes y las estudiantes experimentan las mismas emociones durante las clases?
EMOCIONES Y SER FÍSICAMENTE ACTIVO
Con intención de resolver muchas de estas preguntas desde el grupo Emotion (HUM-643) de la Universidad de Huelva venimos abordando una serie de investigaciones sobre la temática. Hoy presentamos uno de nuestros últimos trabajos publicados “Achievement Emotions, Intention to Be Physically Active, and Academic Achievement in Physical Education: Gender Differences” (Emociones, intención de ser físicamente activo y rendimiento académico en educación física: Diferencias por género).
En este trabajo tratamos de resolver dos preguntas principales:
1.¿Experimentan los chicos y las chicas las mismas emociones?
Encontramos que, de forma general, el balance emocional tanto de chicos como de chicas era positivo. A pesar de esto, se encontraron diferencias significativas entre los dos géneros. Los chicos obtuvieron una mejor experiencia emocional con respecto a las chicas en todas las emociones estudiadas, excepto en la ira.
2.¿Qué papel juegan las emociones que sienten los estudiantes en algunas consecuencias claves de las clases de la Educación Física?
Los resultados mostraron que las emociones explicaban un 24% de la intención de practicar actividad físico-deportiva fuera del centro escolar, destacando cómo las emociones positivas que jugaban un papel más importante son el disfrute y el orgullo; y la desesperanza como negativa. Por su parte, las emociones explicaron un 20% del rendimiento académico en la Educación Física, destacando el disfrute y el aburrimiento como las emociones más decisivas.
Estos resultados ponen de manifiesto el importante peso que tienen las emociones experimentadas en los estudiantes. Por tanto, como profesores/as de Educación física tenemos que tomar conciencia de que nuestra labor docente va a tener un resultado directo sobre las emociones, y que, a su vez, estas emociones tendrán consecuencias en las decisiones de los estudiantes. Es necesario mejorar esta experiencia emocional, especialmente en el género femenino, ya que como se mostraba su experiencia emocional es menos positiva.
APLICACIONES PRÁCTICAS
Algunas de las estrategias que han mostrado generar disfrute en las chicas han sido promover entornos inclusivos y los juegos cooperativos, preocuparnos por que se establezcan buenas relaciones con los compañeros de ambos géneros, o hacer que se sientan capaces y competentes en las tareas propuestas. Algunas estrategias que pueden ayudar a aumentar el orgullo serán disminuir la competitividad de las tareas, y la comparación social, o dar retroalimentaciones positivas delante de los chicos.
Por último, otros aspectos importantes para generar emociones positivas en el alumnado, y disminuir las emociones negativas, pueden ser el prestar suficiente atención a la selección de los contenidos, promover retos atractivos y de interés, o evitar la repetición durante las clases.
Más información en el siguiente video en castellano:
Más información en el siguiente video en inglés:
Referencias:
Damasio, A. R. (2001). El error de Descartes. Barcelona: Crítica
Fierro-Suero, S., Saénz-López, P., Carmona, J., & Almagro, B. (Ahead of Print). Achievement emotions, intention to be physically active and academic performance in physical education: Gender differences. Journal of Teaching in Physical Education. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0230