Por Antonio Baena Extremera
Universidad de Granada
El Modelo de Educación de Aventura (MEDA) permite utilizar una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de Actividad Física en el Medio Natural, contribuyendo de forma más específica a la salud física de los jóvenes, a su aprendizaje integral y competencial. Este modelo permite la inclusión de las actividades de aventura en las escuelas y por los maestros, siguiendo una rigurosa base práctica y científica, respaldada además por los trabajos ya existentes.
Existen muchas opciones diferentes basadas en el Aprendizaje Experiencial: el Experiential Learning, Adventure Learning, Adventure Education o Educación de Aventura, Outdoor Education, Pedagogía de la Aventura, High Ropes Courses, Team Building Through Physical Challenges, Adventure Curriculum for Physical Education, entre otros.
Los beneficios aportados por el MEDA han sido recogidos en multitud de trabajos tanto nacionales como internacionales, mostrando efectos positivos en determinadas variables psicológicas y académicas, mejorando las relaciones sociales y del comportamiento, aumentando la resiliencia de las personas, mejorando la efectividad en la vida (logros de vida, motivación iniciativa, control emocional, flexibilidad intelectual, autoconfianza, competencia social, liderazgo en las tareas y gestión del tiempo), aumentando los niveles de actividad física moderada y vigorosa y, en definitiva, consiguiendo una mayor adherencia a la práctica deportiva, entre otros beneficios.
El MEDA fue propuesto en nuestro país por Baena-Extremera (2011) en la Revista ‘Espiral. Cuadernos del Profesorado’ y consiste en que el docente debe diseñar actividades, juegos y tareas para que el estudiante evolucione por 2 fases y 9 etapas:
1ª Fase Experiencial y de Conocimiento:
1.1. Actividades de conocimiento de sí mismo y sus posibilidades
1.2. Actividades de conocimiento de los demás y de las posibilidades como grupo de trabajo
1.3. Actividades de conocimiento del material e instalaciones específicos. Confianza en él
1.4. Actividades de reflexión grupal y autorreflexión
2ª Fase práctica:
2.1. Actividades de reto y problemas con modificación de la situación real
2.2. Actividades de reto y problemas con pequeñas modificaciones de la situación real
2.3. Práctica analística de la situación real
2.4. Actividades de reto y problemas con situación global real
2.5. Actividades de reflexión grupal y autorreflexión