Por Francisco M. Leo, Miguel A. López-Gajardo, Javier Fernández-Río, y Juan J. Pulido
En esta entrada del blog vamos a tratar de proporcionar mayor conocimiento sobre los conceptos de cohesión y relaciones sociales en las clases de Educación Física, así como la importancia del fomento de estas variables en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tanto los investigadores como el profesorado pueden consultar una serie de estrategias y ejemplos para el fomento de la cohesión de la clase y de las relaciones sociales que se pueden desarrollar durante los proyectos educativos o unidades didácticas, así como de forma específica en actividades dentro y fuera del aula, para obtener consecuencias positivas. Es decir, estas estrategias docentes están encaminadas a nutrir los procesos motivacionales de los discentes y la obtención de beneficios positivos asociados al aprendizaje de los estudiantes, con las evidencias científicas existentes en la literatura.
Además, si el profesorado quiere conocer cómo de cohesionado está el alumnado, o el grado en el que sus relaciones sociales son satisfactorias o frustradas, se muestran una serie herramientas que permiten evaluar las percepciones de los discentes sobre estas dimensiones. Para valorar la cohesión de clase se muestra un cuestionario que se esta desarrollando en la actualidad y que permite valorar la cohesión tarea y social entre los estudiantes.
Para conocer el nivel de satisfacción o de frustración de las relaciones sociales de los estudiantes se muestran las escalas BPNES-EF (Moreno et al., 2008) y PNTS adaptadas a la Educación Física (ver Leo et al., 2020), las cuales han sido extensivamente empleadas. Además, para aquellos docentes interesados en examinar la percepción del alumnado sobre su estilo interpersonal hacia las relaciones sociales se exponen las escalas con factores diseñados para este objetivo (i.e., CANPB, IBQ-PE y TISQ-PE).
Por tanto, el capítulo que os referenciamos más abajo tiene por objetivo analizar en profundidad variables como la cohesión y las relaciones sociales en las clases de Educación Física, instrumentos para su valoración y, finalmente, estrategias concretas que se pueden desarrollar en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual esperamos que sea de utilidad para investigadores y profesores de esta asignatura en Educación Primaria y Secundaria.
Puedes leer mucho más sobre este tema en el capítulo 2.6 de nuestro libro “Cómo motivar en Educación Física. Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica” https://zaguan.unizar.es/record/109109/files/BOOK-2021-024.pdf