Por Francisco M. Leo

Universidad de Extremadura

La investigación ha demostrado que el estilo interpersonal que adoptan los docentes de Educación Física está estrechamente asociado con la implicación activa de los estudiantes (e.g.: Curran y Standage, 2017; Van den Berghe et al., 2016). Sin embargo, ¿hasta qué punto los docentes de Educación Física apoyan o controlan exclusivamente una necesidad psicológica? Si bien las dimensiones de apoyo y de control a las necesidades difieren conceptualmente, el profesorado de Educación Física puede utilizar en diferentes grados ambos estilos en su práctica docente diaria (Van den Berghe, et al., 2013). Con este fin, ha existido una reciente preocupación por examinar más a fondo las configuraciones del estilo interpersonal que apoyan y controlan las necesidades en forma de perfiles docentes, y cómo dichos perfiles pueden explicar las diferencias en la implicación de los estudiantes (ver Haerens et al., 2018).

Una perspectiva centrada en la persona clasifica a grupos de individuos de acuerdo con características similares. Este enfoque nos permite analizar cómo se pueden combinar diferentes estilos dentro de las personas (Magnusson, 1988). Desde una perspectiva teórica, un enfoque centrado en la persona podría ayudarnos a comprender hasta qué punto el profesorado de Educación Física apoya o controla todas o algunos de los tres tipos de necesidades.

Además, una visión centrada en la persona puede ayudar a aclarar la cuestión de qué combinación de estilo interpersonal puede explicar la implicación conductual y emocional del alumnado en las clases de Educación Física. Hasta la fecha, solo se han realizado investigaciones limitadas en el ámbito del deporte (Matosic y Cox, 2014; Reynders et al., 2020; Shannon et al., 2021), entornos académicos (Amoura et al., 2015; estudio 1), y un único trabajo en el contexto de la Educación Física (Haerens et al., 2018). En el estudio de Haerens et al. (2018) se identificaron cuatro perfiles docentes empleando el apoyo a la autonomía y el estilo controlador: 

1. Alto bajo: caracterizado por un alto apoyo y bajo control a la autonomía

2. Bajo-alto: perfil bajo en apoyo y alto en control a la autonomía 

3. Alto-alto: alto en apoyo y alto en control a la autonomía 

4. Bajo-Bajo: perfil caracterizado por bajo apoyo y bajo control a la autonomía 

PERFILES DE ENTRENADORES O PROFESORES UNIVERSITARIOS

También se han encontrado perfiles similares analizando entrenadores (Matosic y Cox, 2014) o profesores universitarios (Amoura et al., 2015). Los hallazgos de estos estudios mostraron que los participantes que percibían que sus docentes o entrenadores apoyaban y no controlaban la autonomía mostraron mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y motivación autónoma. 

Perfiles similares con entrenadores de varios deportes han sido encontrados por Reynders et al. (2020). Concretamente, destacaron perfiles que: apoyaban la autonomía o dominaban (es decir, ser severo e intrusivo en el dominio personal); o apoyaban la competencia o exigencia (es decir, buscar el rendimiento mediante el uso de estrategias de control). Curiosamente, también encontraron para ambas series de cuatro perfiles, que los jugadores mostraron mayor implicación no solo cuando percibieron que sus entrenadores eran altos en apoyo a la autonomía y bajos en exigencia (o altos en apoyo competencia y bajos en dominante), sino también cuando eran altos en ambos. En cambio, no establecieron perfiles combinando el apoyo a la autonomía y el apoyo a la competencia, ni consideraron la dimensión de apoyo a las relaciones sociales. 

Es decir, las investigaciones previas examinaron algunas combinaciones de las dimensiones del apoyo y control de las necesidades, pero no las seis dimensiones de apoyo y control a la autonomía, competencia y relaciones sociales. Únicamente, Shannon et al. (2021) han realizado la primera aproximación al contexto deportivo con los tres estilos de apoyo y tres estilos de control por separado, donde encontraron cinco perfiles, uno de apoyo, uno indiferente y tres perfiles controladores con diferentes niveles.

DESCUBRIR PERFILES DOCENTES

En esta línea, el propósito del presente estudio es descubrir los perfiles docentes teniendo en cuenta el apoyo y/o control hacia las tres necesidades psicológicas (autonomía, competencia y relaciones sociales). Además, se pretende examinar qué tipo de perfil docente se asocia a mayores niveles de implicación conductual y emocional en las clases de Educación Física. Dicha implicación ha demostrado una gran conexión con los comportamientos de los docentes (Mouratidis et al., 2008; Skinner y Belmont, 1993; Van den Berghe et al., 2016) y se considera una de las variables más asociadas a la motivación y el éxito académico de los estudiantes (Ryan y Deci, 2020; Skinner et al., 2009).

Los participantes fueron 2.065 estudiantes con una edad media de 11,96 años (DT = 1,95; rango = 10-16 años; 1023 niños y 1042 niñas) de Educación Primaria (n = 839) y Secundaria (n = 1226) en España. Para valorar las percepciones sobre el estilo interpersonal docente y la implicación de los alumnos en las clases de Educación Física se emplearon cuestionarios

Se trata de un estudio transversal en el que la toma de datos se realizó en el último trimestre del curso académico. La recogida de datos duró entre 10-12 minutos. Todos los análisis se realizaron con el software JASP (Versión 0.11.1; JASP Team 2020) para generar perfiles del estilo interpersonal docente percibido. A su vez, se emplearon modelos lineales generales para analizar las diferencias entre los grupos identificados y la implicación en las clases.

Con el análisis se encontraron 4 perfiles:

1. Alto apoyo y bajo control

2. Alto apoyo y alto control

3. Bajo apoyo y bajo control

4. Grupo mixto con bajo control a la autonomía y alto apoyo a la competencia y relaciones sociales.

El grupo alto apoyo y bajo control seguido del mixto conseguían los niveles más altos de implicación. Por tanto, los docentes que apoyan las tres necesidades psicológicas de autonomía, competencia y relaciones sociales, o que todavía no ceden suficiente autonomía a sus estudiantes, pero que apoyan la competencia y las relaciones sociales, son capaces de conseguir una buena implicación en Educación Física. Por tanto, ¿La cesión de autonomía puede ser el paso más complicado? Futuros estudios pueden profundizar en las barreras y dificultades de la cesión autonomía desde las primeras etapas educativas. Para más información puede acceder a la lectura del artículo completo a través del DOI de la referencia que se adjunta a continuación:

Leo, F. M., Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., López-Gajardo, M. A., & Mouratidis, A. (2022).

See the forest by looking at the trees: Physical education teachers’ interpersonal style profiles and students’ engagement.

European Physical Education Review DOI: 10.1177/1356336X221075501.